Compañía de Danza Española Triana

La Compañía de danza española TRIANA nace en Agosto del 2017 con motivo del 30º Aniversario de la Escuela de Danza Española TRIANA. Dicha compañía está integrada por bailarines y coreógrafos no sólo de la Ciudad de México sino de varios estados de la República, cada uno con diversas y valiosas trayectorias. Fundada por María del Carmen Valdés Basaguren, en un inicio, para presentarse el 20 de Julio del 2018 en el espectáculo ESPAÑA bordada en la memoria y en el corazón en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, ésta agrupación se perfila como un proyecto a largo plazo con planes de presentaciones itinerantes a futuro. Cuenta con la dirección artística de Marcela Peralta Casares y la asesoría de James Demster.

Recuerdos de una España que se intuyen lejanos, mas familiares, disponibles solo a través de melodías cantadas por nuestros abuelos. Vestimenta de factura delicada, testigo del tiempo que pasa entre el plisado de un pliegue y el bordado de una flor. Notas musicales entretejidas con voces que evocan una época remota, un andar a paso lento, una sensación de vivir sin prisa y flotando en un aire de romanticismo.

Palabras que enamoran con frases sencillas y sinceras. Costumbres heredadas sin conciencia, ademanes y dichos expulsados al aire sin rumbo definido. Melancolía por un tiempo atrapado en versos de poemas elaborados, en manos entrelazadas por segundos, en cuerpos balanceando a la cadencia del ayer. Movimientos sutiles que expresan una atracción contenida, un deseo de comunicar lo más humano del sentimiento, lo más secreto en el corazón.

Esto es ESPAÑA bordada en la memoria y en el corazón. Un espectáculo que rescata un sentimiento de amor, inocente, puro, digno de vanagloriar y reivindicar hoy en una sociedad tan saturada, desgastada, y veloz. El tiempo corre y faltan momentos para soñar, para recordar, para sentir, para expresar. Todos los sentidos puestos a prueba en una muestra que mueve lo más remoto en el ser humano, que llega a la profundidad del alma. Un acercamiento con sonidos, colores, texturas y movimientos que harán al espectador sentir lo temporal de su existencia y lo atemporal de su espíritu.

Así se presentan 3 actos, conformados por números elegidos cuidadosamente con la intención de recalcar el pasado y el presente. Por eso la zarzuela, un género musical-teatral que tuvo auge en España en el s. XIX y que en México fue acogido inmediatamente, que ha sobrevivido un viaje trasatlántico, y que con el paso del tiempo se ha transformado aunque manteniendo su estructura y origen.

Semblanza de la fundadora de la Compañía de Danza Española Triana

Mary Carmen Valdés Basaguren

Nace en la CDMX, iniciando sus estudios a temprana edad en la Academia Celia y Peña. Estudia flamenco con Malena Montes, Verónica Aguirre, Rosa María Navarrete y Karla Guzmán y folklore español en la escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, con Gabriel Blanco. En academia Amor de Dios, España se instruye con La Tati, La China, Cristóbal Reyes y Felipe Mato. En 1988 crea la escuela de danza española Academia Triana. Ha colaborado en montajes de zarzuelas como Luisa Fernanda y las bodas de Luis Alonso, como primera bailarina, bajo la dirección de Leopoldo Falcón, James Demster y Carlos Esteva. En 2014 trae a México la primera edición de la Semana Internacional del Flamenco “Conjuro”, invitando a figuras como María Juncal, Alfonso Losa, Nino de los Reyes y Jesús Carmona. En 2017 funda la Compañía de danza española Triana y recibe por parte del Real Forum de Alta Dirección presidido por su A.R. el Rey Juan Carlos de España.

Semblanza del Director Artístico

Marcela Peralta Casares

Lic. en Historia del Arte, con especialidad en Difusión, UIA. Diplomado de restauración de arte en SACI, campus Florencia, Italia. Se inicia en la coordinación de eventos culturales convocando a Germán Dehesa, el Arq. Ricardo Legorreta, Acerina y su danzonera y SEMEFO en la UIA. Coordinadora de Difusión y Relaciones Públicas en el Centro Cultural San Ángel, CDMX, de 1994 a 1997. En 2006 produce y coreografía el desfile de para la Boutique Coco Maison de Lingerie, CDMX. Del 2008 al 2014 crea y dirige el HerradurART Show para el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, plantel La Herradura, Edo. Mex. Social Events Manager para CEO México college “MEXICO, past present and future”. En 2016 coordina la gira a China para la Orquesta juvenil Toco Madera.

Semblanza del Director Musical

James Demster

Director concertador de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil con el tenor Plácido Domingo en Puebla y con Rolando Villazón en el Auditorio Nacional también a la batuta de conciertos sinfónicos de Miguel Bosé. Preparador musical en la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes, Director del Coro del Teatro de Bellas Artes, Director del coro de cámara Solistas Ensamble de Bellas Artes, Director Artístico del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y profesor de la Escuela Superior de Música del INBA. Dirigio la Misa en Do Menor de Mozart para la reapertura de la Catedral Metropolitana el concierto de reapertura del Teatro de la Ciudad al lado de Plácido Domingo. Como director invitado ha dirigida a la Orquesta Sinfónica Nacional de México; la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; la Filarmónica de la Ciudad de México; la Camerata de las Américas; la Orquesta Sinfónica de las Américas; la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; la Orquesta Carlos Chávez; la Filarmónica de Setagaya (Tokio); la Orquesta Sinfónica de Mie, Japón; la Orquesta Juvenil de Chibaken; las orquestas principales de Xalapa, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Oaxaca, Morelia, Aguascalientes, Chihuahua, Acapulco y Culiacán; distintas orquestas en Alemania, la República Checa, Guatemala, El Salvador, Nueva York y Florida

Semblanza Directora Coreográfica

Carolina Lucio Llano

Original de Santander, España, inicia su carrera de bailarina en la academia de Danza Mancina, presentando sus exámenes en el Real Conservatorio de Danza de Madrid donde se gradúa en 1999. Ha recibido clases de los mejores maestros en España, en las diferentes vertientes de la danza, en ballet clásico con Ana Lázaro, con el bailarín Antonio Almenara y Peter Smink, con Merche Esmeralda y Raquel Gómez en escuela bolera, con Marta de La Vega en Madrid.

En el año 2002 se incorpora como maestra de la Academia de Danza Triana, en la Ciudad de México, donde actualmente permanece y ha seguido formándose tomando cursos con Gabriel Blanco, Alfonso Losa, María Juncal, Marién Luévano, Karla Guzmán, Cristóbal Reyes y Carmen Amaya “la Winy”, entre otros., Se ha presentado en teatros en España y junto con la Academia Triana en el Insurgentes, teatro de la Ciudad y de la Danza. También ha participado en la antología de la Zarzuela en dos ocasiones siendo una de ellas en el Castillo de Chapultepec.

Curricular completo de los coreógrafos

Cristina Aguirre

Para la cultura griega el baile era una actividad de genio. La conjunción de elegancia y ritmo en los movimientos corpóreos, sobrepasaba la mundanidad de los ejercicios cotidianos y hacia ingresar a los hombres en un estado distinto. No es gratuito que, en narraciones y representaciones teatrales, el baile aparezca bajo la figura de una musa: Terpsicore. Esa misma musa debió atraer a Cristina Aguirre cuando era apenas una niña y observaba a la bailarina Lola Flores, pues quedó prendida del baile y a él ha consagrado su vida desde entonces. Amante precoz del baile, Cristina aprendió sus primeros movimientos en la primaria.
No desaprovechó los festivales y recitales escolares para aparecer en público, pues su talento asomaba desde entonces. Tan es así que de aquellos años datan sus primeras apariciones como solista. A muy corta edad, Cristina observaba las clases de baile de Bertha Hidalgo desde la ventana de su hogar en la colonia Roma. Consciente de aquella tempranísima pasión, su madre la inscribió en las lecciones de la profesora antedicha. Entre las historias que hacen gala de su prematuro amor por el baile, llama la atención una en especial. La grata impresión
de la infante cuando veía los cuerpos moverse acompasados en aquella ventana de la colonia Roma, la motivó a pedir de regalo navideño unas castañuelas incluso sin saber cómo eran. Su extraordinario talento hizo que su madre la llevara a Televicentro poco tiempo después. Ahí, la pequeña Cristina participó en un programa de “variedades” llamado Joyas Líricas, en el cual bailaba danzas españolas junto con otras niñas. Posteriormente fue llamada para trabajar en el Teatro Fantástico de Cachirulo, donde bailaba y actuaba durante la narración de cuentos e historia.

Al entrar en la adolescencia Cristina ingresó a un Instituto para estudiar contabilidad a nivel técnico. Sin embargo, su vocación artística era tan grande que decidió dedicarse al baile completamente. Con la experiencia que le dejaron los trabajos que había tenido a su corta edad y gracias a su participación en el grupo Brisas de España, consiguió llegar a uno de los tablaos de flamenco más importantes: Gitanerías. En ese entonces fue que “Memo” Cervantes se fijó en ella para formar parte de su cuerpo de baile. El cual estaba conformado por estrellas de la talla de Elsa Rosario y Pilar Rioja. Es ahí donde Cristina conoce a uno de los mejores coreógrafos de danza española en México: Óscar Tarriba, con el que toma clases durante un breve periodo. De ese tiempo data su experiencia en escenarios internacionales. Durante siete meses trabaja en Canadá con gran éxito. Su estancia en el extranjero le ayudó enormemente a perfeccionar su baile cuando regresó a Gitanerías. De ahí que Pilar Rioja la invitara a bailar la Muñeira. En 1961 Rafael de Córdova se instala, junto con su ballet, en México. Cuando una bailarina abandona el grupo, Cristina Aguirre toma su lugar. Su ingreso en el ballet de Rafael le permite bailar en el Teatro de la Ciudad y, posteriormente, presentarse una temporada en el Teatro de los Insurgentes. Después de esta incursión regresa a Gitanerías en donde se encuentra con Ramón de Cádiz y los Gitanillos, quienes le brindan su primer contacto real con el flamenco. En este tiempo conoce a Salvador Escudero, apodado el rey de la rumba flamenca. Con él, inicia un noviazgo que se convierte en matrimonio en 1964.

Dos años después, nace su única hija, Verónica. En 1971 viaja a España, lugar en el que aprende la cultura del baile Europea. Al momento de regresar a México Gitanerías había contratado a Cristóbal Reyes, bailaor gitano español de flamenco. Éste la invita a hacer un número junto con él. A partir de este momento comienzan a construir un fuerte lazo que durará largos años. Durante los mismos, Llevaran a cabo múltiples giras en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, en las que ella fungía como primera bailarina. De regreso en México, ambos personajes deciden abrir su propio tablao “El Corral de la Morería”. En éste se presentaron figuras como Las Brujas de Madrid, la compañía de Antonio Gades, Cristina Hoyos, Manolete, Carmen Mora, Mario Maya y Paco de Lucía. Después de una vida exitosa el tablao cierra y Cristina decide alejarse de los escenarios, pero no por ello culmina su relación con el baile. En este punto comienza su carrera como maestra, trabajo que le permite transmitir todo el conocimiento que logró obtener a lo largo de su vida como bailarina, como únicas dos excepciones regresó a los escenarios en 1994 en la sala Miguel Covarrubias en el Centro Cultural Universitario presentando Andalucía 94. En la segunda ocasión bailó en el último día de la Danza que se presentó en el escenario del Palacio de Bellas Artes en el centro de la ciudad de México. En 2007 el Festival Ibérica Contemporánea le otorgó un reconocimiento por su trayectoria. En el 2012 le entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes una medalla como reconocimiento por una vida en la Danza.En Noviembre de 2015 fue invitada con su cuerpo de baile a la Celebración de los 40 años de carrera artística de Juan Gabriel, que se presentó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en 2016 coreógrafo el baile flamenco del espectáculo “Meshico” que tuvo un gran éxito en el Centro de Convenciones de Acapulco, ese mismo año ganó el segundo lugar en “Encuentro de Academias” con su coreografía en el Magno evento presentado en la ciudad de Querétaro.

Carolina Lucio Llano

Original de Santander, España, inicia su carrera de bailarina en la academia de Cultura, presentando sus exámenes en el Real Conservatorio de Danza de Madrid donde finaliza sus estudios entre 1987 y 1999. Complementando su formación durante estos años recibió cursillos de los mejores maestros en España, en las diferentes vertientes de la danza, en ballet clásico con Ana Lázaro en 1991, con el bailarín Antonio Almenara de 1994 -1998, y Peter Smink de 1993 a 1996.

Así mismo en Danza Española enriquece sus estudios con la bailarina Raquel Gómez en sus primeros años y posteriormente con Merche Esmeralda en los años 1994 y 1995, en 1999 curso de Danza Española, con Marta de La Vega en Madrid. En el año2002 se incorpora como maestra de la Academia de Danza Triana, donde permanece actualmente. Durante los años 2008, 2009 y 2010 imparte clases de baile español en el colegio Regina.
En la Ciudad de México, ha seguido formándose tomando cursos con destacados maestros, como Gabriel Blanco con el que toma clases de flamenco y un curso de en la Nelly Campo-bello de folklore.

 

En varias ocasiones ha tomado clases con la bailaora María Juncal, tomando cursos de técnica en los diferentes palos flamencos y de mantón.

Con la maestra Rosa María Navarrete, Verónica Aguirre, Marién Luévano, Karla Guzmán, Cristóbal Reyes y Carmen Amaya “la Winy”, entre otros. Se ha presentado en teatros desde temprana edad, en su ciudad natal, Santander, en el Palacio de Festivales, en el centro Botín, peñas y otras presentaciones. En la Ciudad de México junto con la Academia Triana ha bailado en teatros como son el Insurgentes, teatro de la Ciudad y de la Danza. También ha participado en la antología de la Zarzuela en dos ocasiones siendo una de ellas en el Castillo de Chapultepec.

Su formación se extiende también al Diseño gráfico, teniendo una licenciatura por la Universidad Anáhuac en Diseño 1999-2003. En este campo ha realizado trabajos de imagen corporativa como la imagen de Vitapromin, en 2002 participación y finalista en el concurso “El centro de México”, en 2001, tercer lugar en el concurso Foto Kodak, en 2000 finalista en el concurso de diseño “Quorum 2000” en 1997 Segundo premio del Dibujo en el certamen Pancho Cossio, 1997 Tercer premio de Dibujo en el certamen Pancho Cossio y en 1999 publicación del cuadro “desolación” en la portada para un libro “la convivencia entre escolares de secundaria” editado por la consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria. Desde 2006 trabaja en Academia Triana también como diseñadora gráfica de imagen corporativa página web, y arreglos musicales.

Rosa María Navarrete Romero

Rosa María Navarrete Romero, egresó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Posteriormente obtuvo el título de “Clásico Español y Flamenco” de la SEP.
Su formación como bailarina en la Danza Española, Clásico, Flamenco y Folklore ha sido con los mejores y más reconocidos maestros de estas disciplinas a nivel nacional e internacional como artistas de la talla de Rosita Romero, Manolo Vargas, Oscar Tarriba, Roberto Ximénez, Pilar Rioja, Cristina Aguirre, La “China”, La “Tati”, Cristóbal Reyes, Manuel Reyes, Mercedes Amaya, María Juncal, Antonio Reyes, Adrian Galia, Marco Flores, Alfonso Losa, entre otros.

Su carrera como bailarina, coreógrafa y maestra de danza se ha enriquecido con cursos entre los cuales destacan los siguientes: Temporadas en el Instituto Internacional de Flamencología Amor de Dios en Madrid y Sevilla, España, Curso en Producción para la Danza con el maestro Orlando Taquechel, Curso de Administración en las Artes con el maestro Jan Hanvik, Curso de Teatro como Alternativa de Crecimiento con el maestro Dr. Aznawvourian, Cursos sobre La Expresividad en el Ejecutante, Bases Metodológicas de Danza Clásica, Articulaciones y Principios Básicos de Composición Coreográfica con la bailarina, maestra y coreógrafa Rocío Flores, Diplomado en Desarrollo e Innovación de la Práctica Docente; ITESM CCM, Diplomado en Asesoría y Orientación Educativa; ITESM CCM, Certificación Nacional como instructor avalado por el CENEVAL, Certificado de PDHD (Programa de habilidades docentes) ITESM CCM, Licensed Human Element Practitioner ( LHEP tm) program, ha tomado diferentes cursos en el Conservatorio Nacional de Arte Flamenco, en Albuquerque Nuevo México USA, en los veranos de 2001, 2002 y 2008, con maestros y bailarines como son Eva “La Yerbabuena”, Alejandro Granados, Rafael Campallo, Marco Flores, Andrés Marín, Omayra Amaya, Joaquín Encinias, “El Farruquito”, Israel Galván y María Pagés, entre otros. Fue fundadora y directora del Grupo Reflejo Español.

Se ha presentado en los mejores teatros de México tales como El Palacio de las Bellas Artes, el Teatro de la Danza, la Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural San Ángel, Museo del Chopo, Castillo de Chapultepec, Ferias, Tablados, Centro Nacional de las Artes, así como en el Día Internacional de la Danza organizado en diversos estados de la República y en la Ciudad de México.

Su experiencia y profesionalismo la han llevado a ser asistente de producción, coreógrafa y maestra de escuelas y academias más reconocidas de la Ciudad de México, como Escuela Gloria y Nellie Campobello del INBA, Danza Española del Pedregal, Lomas Estudios, Academia de Danza Rioja, Parque Arturo Mundet, Academia Triana, entre otras. Ha participado en los Festivales de Música, Coros y Danzas Españolas de la Junta Española de Covadonga que se lleva a cabo anualmente en el Teatro de las Bellas Artes. Dirigiendo la Asociación Montañesa de México A.C. y el Centro Asturiano de México A.C. Actualmente ofrece cursos intensivos en la Academy Rodríguez of Dance, en Houston Texas, de Danza Española y Flamenco. Ha participado en el Festival de la Habana Vieja “Ciudad en Movimiento en el VIII Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos”, como ejecutante e impartiendo clases magistrales.

Desde hace 21 años colabora con el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, como maestra de los talleres de flamenco; ha sido directora y fundadora del Grupo Representativo de Danza Flamenca, del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, durante más de 15 años. Por otra parte, ha colaborado administrativamente en la coordinación general de talleres del Programa de Difusión Cultural del mismo campus, así como también, ha impartido clases académicas en la División de Preparatoria de dicho campus en la dirección de comunicación y lenguaje. Actualmente continúa su preparación dancística a través de cursos impartidos en la Ciudad de México por medio de la Coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la UNAM y del Festival Ibérica Contemporánea, entre otros.
Imparte clases en los talleres de flamenco del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México; Parque Arturo Mundet, así como, en el sur de la CDMX; además, lleva el Cuadro artístico de Menores de la Asociación Montañesa de México. Por otra parte, imparte cursos de coaching del Elemento Humano, a nivel empresarial. 

Marcela Morín Vega

Bailarina, Coreógrafa y Productora, nace en la CDMX en Enero de 1976 y comienza sus estudios profesionales de danza dentro del género Clásico Español a la edad de 14 años. En el año 92 comienza sus estudios de Baile Flamenco con las maestras y coreógrafas Chuny y Mercedes Amaya “La Winy”. Posteriormente ha continuado su preparación realizando varios viajes a España en los años 93 y 96, con maestros como Ciro, Mario Maya, Eduardo Serrano El Güito, Santiago Maya Manolete, Tomás de Madrid, Cristóbal y Manuel Reyes y Francisca Sardonil La Tati. Los siguientes años, continúa su preparación tomando cursos en el Festival Flamenco Internacional de Albuquerque Nuevo México (USA) en diferentes emisiones con maestros como Manuela Carrasco, Adela Campallo y Joaquín Encinias. En México con maestros españoles como Isabel Bayón, Juan José Jaen EL Junco, Alfonso Losa, Jesús Carmona, Fuensanta La Moneta, Pedro Córdoba y Karime Amaya. Todos ellos de gran prestigio mundial como maestros y principales figuras del baile flamenco de diferentes generaciones.

A partir del año 94, incursionó en los principales tablaos de la CDMX, alternando o bajo la dirección de diferentes artistas; y al mismo tiempo colabora en diversas funciones teatrales, como la temporada: Candela y Duende Flamenco del Teatro de la Danza, las Temporadas de Danza Flamenca en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Día Internacional de la Danza en el Cenart y diversas actuaciones en el Interior de la República. Desde 1996 hasta el año 2003 formó parte del cuerpo de baile de la Cía. de Mercedes Amaya “La Winy” actuando en obras como “Calle Gitana” en el Teatro de la Danza de la CDMX y en el Segura de Lima Perú, “Sangre Latina” de Horacio Lecona, alternando en un mismo espectáculo con la Compañía Nacional de Danza de México, actuando en la apertura del Carnaval de Mazatlán Sinaloa, en el Estadio “Teodoro Mariscal” (para 15,000 personas) “Extremo Puro” en diferentes teatros de la República Mexicana como “Pablo de Villavicencio” de Culiacán Sinaloa, “Tres Guerras” de Celaya Guanajuato y el “De la Paz” en San Luis Potosí; además del espectáculo “Con el vengo y voy” en el “Juárez” de Guanajuato. En 2003 participa con la Cía. de Winy Amaya, en tres eventos muy importantes para su carrera. El primero en la “Puerta de la Américas” en la Ciudad de Manhattan NY (USA). El segundo en el Festival Internacional de Flamenco en la Ciudad de Albuquerque Nuevo México (USA) alternando con la Cía. del bailaor Jerezano Joaquín Grilo y los ganadores de la Bienal de Sevilla 2002 Eduardo Trasierra, Rocío Bazán y Mercedes Ruiz. Y el tercero, realizando temporada de seis meses en el tablao de mayor prestigio y solera de Tokio Japón, llamado “El Flamenco”. 

Actualmente dirige junto con su esposo, el percusionista Héctor Xavier Aguilar, su propio Colectivo Artístico de Música y Danza llamado Elohim Flamenco Fusión, del que se desprenden cuatro proyectos: Cía. Elohim Danza Flamenca, Elohim Flamenco (Sexteto) Elohim y Tarantos y Elohim Flamenco Jazz. Desde el 2006 a la fecha han creado y coreografiado obras como: “Nuestra forma de sentir”, “Performance Flamenco”, “Por un camino de espinas”, “Con Sentido” y “Flamenco en el Alma”, presentándose desde el 2006 a la actualidad alrededor del país, en todos los festivales artísticos y culturales como: Festival XCéntrico, Fiestas del Pitic (Hermosillo Son) Encuentro de Ciencias Sociales y Humanidades UNAM, Festival Quimera (Metepec), Festival del Desierto (SLP), Teatro Helénico, Teatro Xicohtencatl (Tlaxcala) 1er Festival Internacional Flamenco UNAM, Teatro Julio Castillo, Teatro de la Danza, Centro de las Artes (Salamanca Gto.) En 2014 incursiona como bailaora invitada en el espectáculo “Un Mundo Flamenco” del bailaor madrileño Alfonso Losa en el Foro Plaza Condesa de la CDMX. En 2015 es solicitada con su grupo Elohim Flamenco, por el cantante mexicano Juan Gabriel, participando en temporada de seis fechas en el Auditorio Nacional para aproximadamente 60,000 personas. Ha llevado la dirección artística del último y auténtico tablao flamenco existente de México “La Cueva Rociera” en sus sucursales Roma y Polanco por dos años. Actualmente forma parte del cuerpo principal de maestros en “Academia Triana” e imparte Clases Grupales y Privadas en su propio estudio al Norte de la CDMX. En 2016 estrenará su último espectáculo llamado “Encuentro Flamenco Jazz”. En 2017 participará en la grabación del primer álbum del proyecto “Elohim Flamenco Jazz”