Camila Gómez Yarza

Estudios

Nace en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1995 y comienza su formación en flamenco y danza española a la edad de seis años en la escuela de Araceli Rivero. Ahí permaneció por nueve años en la disciplina de flamenco, danza estilizada, escuela bolera y folclor.

En agosto de 2014 viaja a España a la “Escuela José de la Vega” sus estudios del flamenco en modalidad intensiva bajo la tutela de Antoni Moñiz en la ciudad de Barcelona, durante seis meses para perfeccionamiento de técnica y montaje de números flamencos.

Al regreso a México en 2015 estudió en la escuela Tauro Flamenco A.C. Escuela de Flamenco de Andalucía con Rosa Elena Flores durante un año. Asimismo, con el fin de continuar su formación dancística en México toma clases y cursos intensivos en el Estudio “Hojas de Té” y la Academia “Danzco” con talentos mexicanos como Karen Lugo, Marién Luévano, Armando Tovar, Jacqueline Benrey, Yunnué Rojas, Sharon Olvera, Marcela Morín, Rossana Vega, Ana Pruneda y Ricardo Osorio “El Niño”.

Desde entonces ha participado en cursos con el fin mantenerse actualizada con los artistas españoles de talla internacional: La Lupi, Antonio Canales, Javier Latorre, Pedro Córdoba, Mariana Collado, Carlos Chamorro, Maribel Gallardo, Juan Paredes, Ana López, y Pablo Egea entre otros.

Compañías

En los años 2013 y 2014 participó en diversos proyectos de Difusión Cultural como parte de la “Compañía Representativa de Danza” del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe con giras en el interior de la República, así como en la “Compañía Representativa” de Teatro Musical.

En 2015 es invitada a la “Compañía Tauro Flamenco” dirigida por Jorge Noriega y coreografiada por Rosa Elena Flores durante año en donde participa en el Flamenco Fest de la UNAM 2015, las Galas de Verano en Tauro Flamenco y Galas de Invierno del mismo año. En 2015 y 2016 forma parte de la obra “Carmen” de Tauro Flamenco Décimo Aniversario la cual se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro Jiménez Rueda y el Festival de la Paella Freixenet 2016 en Querétaro.

Es miembro actual de la “Compañía Aljamía” dirigida y coreografiada por Yunnué Rojas y Sharon Olvera donde forma parte de la obra “La Mulata de Córdoba” misma que entrena en el Teatro López Tarso en 2017, para el año siguiente una gira al antiplano potosino en el “Festival del Desierto” de 2018. En 2019 repite temporada de funciones en el Real Club España.

En 2017 trabaja bajo la dirección escénica de Marcela Peralta en la “Compañía de Danza Española Triana” en el espectáculo “España Bordada en la Memoria y en el Corazón” que estrena en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en 2018 participando en coreografías por Cristina Aguirre, Marcela Morín y Carolina Lucio.

Igualmente en 2018 es invitada por Yunnué Rojas a bailar en modalidad de solista en el Real Club España dentro del marco de temporada de tablaos.

Se une en 2018 a la “Compañía Matices” bajo la dirección y coreografía de Jacqueline Benrey con quien estrena la pieza dancística “La Danza” en el Día Internacional de la Danza de la UNAM en el mismo año. Posteriormente es invitada a bailar dicha pieza en el encuentro de danza “Camino Al Andalús” dirigido por Lila Zellet-Elías en 2019 en el Teatro de la Danza.

En 2018 trabaja bajo la dirección de Ricardo Rubio en la “Compañía Interflamenca” en el espectáculo “¿Cómo se creó el mundo?”, una obra de danza flamenca para niños, que se presenta en temporada en el Teatro de la Danza en el marco del Festival de Teatro para Niños del Centro Cultural del Bosque y en el foro “Faro de Oriente”.

En el mismo año igualmente con la “Compañía Interflamenca” se presenta en el Día Internacional de la Danza de la UNAM con formato de tablao la pieza “Soleá por Bulería”.

En 2019 es invitada de nuevo por la “Compañía de Danza Española Triana” a bailar en la temporada de “Zarzuela en Polanco: Romanzas, Dúos, Coros y Danzas” con la ocasión del 45 aniversario de la Orquesta Clásica de México bajo la dirección del director Carlos Esteva Loyola.

Experiencia Docente

2018-2020 fue profesora de danza española y flamenco en la Academia “Danzco” bajo la dirección de Maricarmen Uribe donde impartió clases a niñas de distintas edades que varían desde los 3 años hasta los 14.

Actualmente es profesora en la Academia Triana bajo la dirección de Mary Carmen Valdés Basaguren, impartiendo clases a niñas de 3 años hasta los 11.

VEN A UNA CLASE DE PRUEBA