Marcela Morín Vega

(Bailarina, Coreógrafa y Productora)

Nace en la CDMX en Enero de 1976 y comienza sus estudios profesionales de danza dentro del género Clásico Español a la edad de 14 años. En el año 92 comienza sus estudios de Baile Flamenco con las maestras y coreógrafas Chuny y Mercedes Amaya “La Winy”.

Posteriormente ha continuado su preparación realizando varios viajes a España en los años 93 y 96, con maestros como Ciro, Mario Maya, Eduardo Serrano El Güito, Santiago Maya Manolete, Tomás de Madrid, Cristóbal y Manuel  Reyes y Francisca Sardonil La Tati. 

Los siguientes años, continúa su preparación tomando cursos en el  Festival Flamenco Internacional de Albuquerque Nuevo México (USA) en diferentes emisiones con maestros como Manuela Carrasco, Adela Campallo y Joaquín Encinias. En México con maestros españoles como Isabel Bayón, Juan José Jaen EL Junco, Alfonso Losa, Jesús Carmona, Fuensanta La Moneta, Pedro Córdoba y Karime Amaya. Todos ellos de gran prestigio mundial como maestros y principales figuras del baile flamenco de diferentes generaciones.

 

Compañías

 

A partir del año 94, incursionó en los principales tablaos de la CDMX, alternando o bajo la dirección de diferentes artistas; y al mismo tiempo colabora en diversas funciones teatrales, como la temporada: Candela y Duende Flamenco del Teatro de la Danza, las Temporadas de Danza Flamenca en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Día Internacional de la Danza en el Cenart y diversas actuaciones en el Interior de la República.

Desde 1996 hasta el año 2003 formó parte del cuerpo de baile de la Cía. de Mercedes Amaya “La Winy” actuando en obras como “Calle Gitana” en el Teatro de la Danza de la CDMX y en el Segura de Lima Perú, “Sangre Latina” de Horacio Lecona, alternando en un mismo espectáculo con la Compañía Nacional de Danza de México, actuando en la apertura del Carnaval de Mazatlán Sinaloa, en el Estadio “Teodoro Mariscal” (para 15,000 personas) “Extremo Puro” en diferentes teatros de la República Mexicana como “Pablo de Villavicencio” de Culiacán Sinaloa, “Tres Guerras” de Celaya Guanajuato y el “De la Paz” en San Luis Potosí; además del espectáculo “Con el vengo y voy” en el “Juárez” de Guanajuato. 

En 2003 participa con la Cía. de Winy Amaya, en tres eventos muy importantes para su carrera. El primero en la “Puerta de la Américas” en la Ciudad de Manhattan NY (USA). El segundo en el Festival Internacional de Flamenco en la Ciudad de Albuquerque Nuevo Mexico (USA) alternando con la Cía. del bailaor Jerezano Joaquín Grilo y los ganadores de la Bienal de Sevilla 2002 Eduardo Trasierra, Rocio Bazán y Mercedes Ruiz. Y el tercero, realizando temporada de seis meses en el tablao de mayor prestigio y solera de Tokio Japón, llamado “El Flamenco”. 

Actualmente dirige junto con su esposo, el percusionista Héctor Xavier Aguilar, su propio Colectivo Artístico de Música y Danza llamado Elohim Flamenco Fusión, del que se desprenden cuatro proyectos: Cía. Elohim Danza Flamenca, Elohim Flamenco (Sexteto) Elohim y Tarantos y Elohim Flamenco Jazz. Desde el 2006 a la fecha han creado y coreografiado obras como: “Nuestra forma de sentir”, “Performance Flamenco”,  “Por un camino de espinas”, “Con Sentido” y “Flamenco en el Alma”, presentándose desde el 2006 a la actualidad alrededor del país, en todos los festivales artísticos y culturales como: Festival XCéntrico, Fiestas del Pitic (Hermosillo Son) Encuentro de Ciencias Sociales y Humanidades UNAM, Festival Quimera (Metepec), Festival del Desierto (SLP), Teatro Helénico, Teatro Xicohtencatl (Tlaxcala) 1er Festival Internacional Flamenco UNAM, Teatro Julio Castillo, Teatro de la Danza, Centro de las Artes (Salamanca Gto.) 

En 2014 incursiona como bailaora invitada en el espectáculo “Un Mundo Flamenco” del bailaor madrileño Alfonso Losa en el Foro Plaza Condesa de la CDMX. En 2015 es solicitada con su grupo Elohim Flamenco, por el cantante mexicano Juan Gabriel, participando en temporada de seis fechas en el Auditorio Nacional para aproximadamente 60,000 personas. Ha llevado la dirección artística del último y auténtico tablao flamenco existente de México “La Cueva Rociera” en sus sucursales Roma y Polanco por dos años. 

Actualmente forma parte del cuerpo principal de maestros en “Academia Triana” e imparte Clases Grupales y Privadas en su propio estudio al Norte de la CDMX. En 2016 estrena el espectáculo llamado “Encuentro Flamenco Jazz”. En 2017 presenta a Elohim Flamenco Jazz en la Casa del Lago de la UNAM dentro del Festival Jazz en la Ciudad y en 2018 se presenta con el mismo proyecto en el Festival Internacional de Jazz de Irapuato Gto.   

 

VEN A UNA CLASE DE PRUEBA