Paulina Flores

¿Quién es?

Paulina Flores, (México DF, 1986), se inició en la danza a la edad de seis años, estudiando ballet, danza clásica española y folklore español en la escuela de Sonia Amelio.

En 2001, baila en una temporada de flamenco organizada por  el Centro Nacional de las Artes (CENART) y en otra de danza contemporánea, bajo la dirección de la  bailarina y coreógrafa Cora Flores en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2002 participa con la temporada “Quejío Flamenco” en el Teatro de la Danza del CENART y con el espectáculo “Transiciones Danza” bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Gabriel Blanco, en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

En 2003 toma distintos cursos  con  Mario Maya  con María Juncal en México. Participa en la Compañía “Opereta y Zarzuela” en el Teatro de la Ciudad de México.

En 2005 empieza a tomar clases con las bailaoras, Mercedes Amaya “La Winy” y su hija, Karime Amaya. Con las que hasta la fecha sigue estudiando.  Actúa  en diversos teatros y tablaos de toda la República mexicana invitada por “La Winy”.

Participa en una serie de televisión  “Gitanas” (2004) y da clases en la televisora “Televisa”.  Hace una temporada en el tablao “Gitanerías”. En 2007 estudia con bailaor Cristobal Reyes y empieza a impartir clases en su academia, así como en escuelas y estudios de danza a niños y adultos. 2008, estudia en México con los bailaores, Juan de Juan y José Manuel “Oruco”. 2009, Temporada de Flamenco, con la Compañía Elohim en el Teatro de la Danza del  CENART. En 2010,  se presenta en “Por un camino de Espinas”, en el Centro Cultural Helénico. Estudia con los bailaores Edu Lozano y Manuel Reyes.

De 2011 a 2015 estudia a profundidad con Alfonso Losa, José Maya, Juana Amaya, Andrés Marín, Juan Paredes, Fuensanta La Moneta, La Tacha, Joaquín Grilo y Antonio Canales.

Comienza a producir sus propios espectáculos presentándose en distintos foros de México y pasa una temporada en Alemania, donde estudia con el maestro Ángel Muñoz. Se presenta en tablaos en Alemania, y Argentina.

Entre 2016 y 2019 toma clases con Edu Guerrero, Isaac de los Reyes, Amador Rojas, Carlos Chamorro, África Fernández, Nazaret Reyes, El Yiyo, Gema Moneo, Manuela Ríos,Javier Latorre, con quién participa en un montaje coreográfico en el Teatro de la Ciudad de México, dónde comparte escenario con figuras como Juan José Amador y Juan Campallo. Igualmente, bajo la dirección de Javier Latorre, se presenta en la Sala Compañía en el Festival de Jerez 2018. En Julio de 2018 pisa El Palacio de Bellas Artes en México con el espectáculo de danza española: “España bordada en la Memoria y en el corazón”.

Entre Septiembre de 2018 y Febrero de 2019 actúa día con día en el tablao sevillano “El Palacio Andaluz”.

En el mes de mayo participa en el espectáculo “México Ciudad que baila” bajo la dirección de los maestros, Paco Mora y Mercedes Amaya.

En agosto de 2019 formó parte del espectáculo CON EL  ALMA bajo la dirección de Mercedes Amaya en el Palacio de Bellas Artes.

Desde 2016 y hasta la fecha trabaja como profesora en la Academia Triana.

VEN A UNA CLASE DE PRUEBA